La quiastolita

Quiastolita

Aún sin serlo la quiastolita es considerada como una variedad de la andalucita. No obstante la quiastolita está formada por cuatro cristales prismáticos de andalucita que en su interior presentan inclusiones carbonosas de distribución simétrica. Dichos cristales cortados en sección, forman una cruz característica.

Quiastolitas in situ
Quiastolitas in situ

Aunque ya existían referencias de la andalucita, incluso descrita como quiastolita, en el libro “Aparato para la Historia Natural Española” de 1754 y del autor español José Torrubia, el primero en estudiar la andalucita fue Abraham Gottlob Werner y lo hizo a partir de unos ejemplares que procedían de España. El nombre andalucita fue dado por Jean-Claude Delamétherie en 1798 ya que tanto él como Werner pensaron que los ejemplares analizados procedían de Andalucía. Sin embargo posteriormente se ha visto que muy probablemente estos primeros ejemplares procedieran del paraje de El Zahurdón, ubicado en El Cardoso de la Sierra, provincia de Guadalajara y la confusión viniera por pensar que esta localidad pertenecía a Andalucía. Este error se ha ido trasladando en la mayoría de los libros escritos por autores posteriores (algunos de ellos modernos), considerándose en alguna ocasión incluso que la localidad exacta era la provincia de Almería.

Quiastolita trabajada
Quiastolita trabajada
Clase: Silicatos
Subclase: Neosilicatos
Fórmula: SIO5AL2
Sistema: Ortorrómbico.
Color: Blanco, gris, verde, marrón, rojizo, ocasionalmente amarillo y raramente violeta.
Raya: Blanca.
Lustre: Vítreo, subvítreo o graso.
Transparencia: Transparente a translúcido.
Dureza: 6,5 – 7,5.
Peso específico: 3.13 – 3.21 g/cm3 (Medida)    3.149 g/cm3 (Calculada).
Fractura: Irregular, subconcoidea.
Tenacidad: Quebradizo.
Óptica: Índice de refracción alto, birrefringencia débil. Biáxico negativo.
Química: Contiene 63.2% de Al2O3 y 26.8% de SiO2. La Sillimanita y la Distena son sus polimorfos.
Forma de presentarse:  En cristales prismáticos de base cuadrada de buen tamaño, en cristales redondeados con núcleos cruciformes, macla en reloj de arena debida a depósitos de materia carbonosa en la variedad Quiastolita. A veces en masas columnares, lenticulares, radiales o granudas.
Génesis: Mineral típico del metamorfismo en aureolas de contacto entre granitos y pizarras arcillosas, micáceas o corneanas. En pizarras de metamorfismo regional suele ir en granos redondeados. Es más raro en granitos intrusivos, pegmatitas o en filones de cuarzo. Esporádicamente asociado a procesos hidrotermales.
Quiastolita de colección
Quiastolita de colección
Llavero de quiastolita
Llavero de quiastolita