Textos sobre mineralogía

Clase Hexaoctaédrica o clase Normal

La simetría de cada uno de los elementos de la clase Hexaoctaédrica o clase Normal es como se describe a continuación.

Ejes de simetría. Posee tres ejes principales de simetría tetragonal que coinciden con los ejes cristalográficos y son conocidos como ejes cúbicos ya que son perpendiculares a las caras del cubo. Tiene tres ejes diagonales de simetría trigonal que emergen en el medio de los octetos formados por los ejes cúbicos. Se les denomina ejes octaédricos ya que son perpendiculares a las caras del octaedro. Finalmente hay seis ejes diagonales de simetría binaria que bifurcan los ángulos planos hechos por los ejes cúbicos. Son perpendiculares a las caras del dodecaedro y por tanto se les conoce como ejes del dodecaedro. Estos ejes pueden observarse en la figura 1.

 

 

  Figura1. Ejes de simetría tetragonal, trigonal y binaria


Planos de simetría. Posee tres planos de simetría principales, situados entre sí en ángulo recto y cuya intersección fija los ejes cristalográficos. Adicionalmente existen seis planos diagonales que bifurcan los ángulos formados por los ejes principales. Los planos de simetría pueden observarse en la figura 2.

 

 

Figura2. Planos de simetria principales y diagonales

 

Las posibles formas que pertenecen a esta clase y poseen bien definida la simetría se pueden agrupar bajo siete tipos de sólidos. Estos solidos se enumeran en la tabla siguiente empezando por el más simple de todos.

 

1. Cubo …………….................. (100)

2. Octaedro ……………….......... (111)

3. Dodecaedro …………........... (110)

4. Tetraquishexaedro ........... (hk0)

5. Triaquisoctaedro …........... (hhl)

6. Trapezoedro …………........... (hll)

7. Hexaquisoctaedro ………..... (hkl)


Fuente: Edward Salisbury Dana, 1922. A Text-Book of Mineralogy with an extended treatise on crystallography and physical mineralogy


Opinión esperando moderación

Esta publicación tiene 1 opinión esperando moderación...